Taller Abierto de Política Científica: Reflexionando sobre cómo gobernar el conocimiento
Organizada por el Centro de Investigación e Innovación de la Universidad Central, junto con Centro Periferia, Universidad Santo Tomás, y bajo la convocatoria de la Marcha de la Ciencia, el sábado 8 de Abril se llevó a cabo el Taller Abierto de Política Científica, una sesión de discusión y trabajo sobre los ámbitos y dimensiones de la política pública sobre ciencia para introducir a investigadores en los estudios actuales al respecto. En esta jornada, la mayoría de los ponentes son miembros de nuestra Red CTS, así como las temáticas discutidas fueron abordadas desde la perspectiva multidisciplinar de nuestro campo.
En la jornada matutina se realizaron tres presentaciones, las cuales enmarcaron a los asistentes en los conceptos y corrientes sobre el tema en Chile y el mundo. La primera presentación fue hecha por la Dra. Cecilia Ibarra (CR2 – Universidad de Chile) la cual entregó definiciones y conceptos sobre política científica a los asistentes. Luego, Martín Pérez Comisso (Universidad de Chile – Centro Periferia) relató los principales hitos en la política científica latinoamericana, presentando un modelo de cuatro fases históricas. Posteriormente, la Dra. Carla Alvial expuso las tensiones entre ciencia y política, discutiendo modelos de gobernanza y gestión actuales bajo diversos paradigmas.
La sesión de la tarde se centró en el trabajo de los asistentes, con dos presentaciones sobre problemáticas actuales: la Dra. Soledad Quiroz (Universidad Santo Tomás) expuso sobre las consecuencias para la investigación biomédica de la ley Ricarte Soto y Ricardo Hartley (Universidad Central) sobre las dimensiones políticas del Open Access. Estas presentaciones dispararon discusiones y preguntas que fueron finalmente abordadas en la construcción de ideas fuerzas para columnas sobre la relación entre ciencia y política. A la jornada asistieron más de 40 personas de instituciones de educación superior de Santiago, Valparaíso, Concepción y Temuco.
Esta actividad es uno de los campos donde los estudios sociales de ciencia y tecnología pueden desplegar sus métodos específicos para aportar en la construcción de nuevos paradigmas locales del conocimiento. En Chile la gobernanza del conocimiento es un área aún incipiente, no obstante necesaria, en particular para aportar a la discusión sobre políticas públicas para el desarrollo de las ciencias. La problematización de ciencia y política es sin duda, un gran primer paso para nuestro campo, temática que esperamos continuar abordando durante 2017 y reflejar una mesa temática en nuestro próximo encuentro de Enero 2018.