LLAMADO ESPECIAL A PARTICIPAR EN PANELES ORGANIZADOS POR PARTICIPANTES DE CTS-CHILE
PANEL 88: “In the making, on the move”: perspectivas globales sobre la apropiación tecnológica.
PANEL 50. Can the Subaltern Research?
Panel: “In the making, on the move”: perspectivas globales sobre la apropiación tecnológica.
Organizado por: Martín Pérez Comisso, Universidad de Chile; Justin F. Pickard, Universidad de Sussex
Las historias sobre la tecnología a menudo se narran desde el mito del héroe: hombres geniales que, en momentos específicos de lucidez, reflejan el sentimiento de una época, rescatan una invención, una innovación, para sus profesiones y países. Se han propuesto diferentes modelos para superar esta narrativa de héroe: por ejemplo, cambiar el punto de observación de la historia o centrarse en controversias, trayectorias u organismos que explican el momento, el impacto o la evolución de un artefacto o sistema.
Este panel propone que las historias de artefactos y sistemas sean (re)sensibilizadas a través del estudio de apropiación tecnológica, proceso que nos permite observar estas trayectorias desde una perspectiva anti heroica, con énfasis en la diversidad global de grupos de usuarios, sitios, contextos, plataformas, infraestructuras involucradas en su acceso, aprendizaje, incorporación y transformación de tecnologías en uso. La reescritura y reestructuración de una determinada tecnología se puede ver desde un paradigma de movilidades (Urry et al.), Que nos permite abrir nuestros relatos a enfoques heterodoxos en las historias de las tecnologías (postcolonial, colectivista, feminista, entre otras). Este panel espera ser un espacio de diálogo y debate sobre historias de apropiación tecnológica. Estamos buscando trabajos comparativos, explícitamente globales, ya sea en procesos dinámicos o casos extendidos sobre los cambios culturales de una tecnología en una comunidad particular – por ejemplo, Estudios de capacidades compartidas, sobre la apropiación en múltiples locaciones que representan las diferentes etapas de la evolución de una determinada tecnología.
Proceso:
La fecha límite para enviar un resumen es el 1 de marzo de 2017. Si desea participar en este panel abierto, deberá seleccionarlo cuando envíe su resumen a través del sitio web de la conferencia 4S: http://www.4sonline.org/meeting. Si desea discutir la relevancia de su trabajo en este panel, no dude en ponerse en contacto con nosotros: mperezco@fen.uchile.cl o J.F.Pickard@sussex.ac.uk
PANEL 50. Can the Subaltern Research?
Organized by: Ivan da Costa Marques, Universidade Federal do Rio de Janeiro; Anita Say Chan University of Illinois; David Nemer, University of Kentucky; Lars Bo Andersen, Aarhus University
This panel questions research on ‘the subaltern’ by focusing on processes whereby established theory can reinscribe acts of domination and erasure of options, in a variation on Spivak’s query, “Can the Subaltern Speak?” (1988) We point out three possible entry points: 1) The subaltern researcher. Xavier Polanco (1985) used the expression “domestic brain drain” to identify “a cognitive position assumed by Third World and Latin American scientists, who without emigrating from their countries guide their scientific work in terms of research fronts, reward systems and publication of developed countries.” The ambivalences between simultaneously copying and rejecting the models of European civilization often lead subaltern colonized-colonizers who are approaching modernity to a hindrance. 2) Dialogue with the subaltern. A second entry point comes at the intersection of two seemingly accepted claims within the STS community: “science is capable of dialogue only on its own terms,” and “a respectful enough story is all one needs to go to trial with.” The first will require that subaltern claims to knowledge be expressed and subjected to evaluation following scientific practices. On the second, “respectful enough” means producing a set of inscriptions which, by means of their juxtaposition, stabilize the story as an entity, that is, as something formed by a detachment from of the flux of (an ever moving) reality. 3) Conflicts and limits of authority. A third entry point would be any situation where there is a conflict between the authority of scientific knowledge or fact and the authority of a local popular non-expert knowledge that scientists classify as “mere belief.” On the one hand, the (colonizer) scientist, engineer or project manager is clearly privileged in determining the scientific or technological reality of what is at stake. On the other hand, subalterns may resist and evade the definition of their reality by others in numerous and sometimes quite effective ways. The panel thus welcomes any research that investigates the stakes and dynamics in such encounters between expert and subaltern knowledges and realities.
PRAZO: 1 de março de 2017
(enviar proposta somente pelo site http://www.4sonline.org/m