
Cecilia Ibarra | Keynote Nacional
Facultad de Gobierno, Universidad de Chile (UCH)
Desde que terminé el doctorado en política científica y tecnológica en la Universidad de Sussex en 2013, me he ido involucrando en investigación en cambio climático, especialmente en relación al rol de la ciencia y los procesos de cambio tecnológico y, cada vez más, desde una perspectiva histórica. Me interesa la formación de capacidades y de conocimiento en estos temas, he estudiado por ejemplo cómo se han formado las ciencias que estudian el clima, la historia de las comunidades de especialistas en energía solar y geotérmica en Chile, integrando en la investigación la mirada desde la política en ciencia y tecnología, y trabajando en equipo con colegas del Centro de Ciencias del Clima y la Resiliencia (CR2) y del Centro de Geotermia de los Andes (CEGA). Mi formación de pregrado fue en ingeniería civil industrial, ejercí profesionalmente y esas experiencias informan mi trabajo actual. En estos diez años dedicada a la investigación, he participado en la fundación de CTS-Chile y del Laboratorio de Historia de la ciencia, la tecnología y la sociedad, y estoy empezando un nuevo camino de aprendizaje como académica de la Facultad de Gobierno de la Universidad de Chile

Leandro Rodríguez Medina | Keynote Internacional
Centro CTS, Universidad Alberto Hurtado (UAH)
Profesor y director del Centro de Estudios en Ciencia, Tecnología y Sociedad de la Universidad Alberto Hurtado. Es doctor en Sociología por la Universidad de Cambridge (Reino Unido) y sus intereses de investigación incluyen la circulación internacional del conocimiento académico, la relación entre cultura y desarrollo urbano y los aspectos sociales de las enfermedades infecciosas. Editor jefe fundador de Tapuya: Latin American Science, Technology and Society (iniciativa que recibió el Premio a la Infraestructura 2023 de la Society for Social Studies of Science), entre sus libros figuran Centers and Peripheries in Knowledge Production (Routledge), The Circulation of European Knowledge: Niklas Luhmann in the Hispanic Americas (Palgrave) y, como editor, el Routledge Handbook of Academic Knowledge Circulation (Routledge) y La Teoría del Actor Red en América Latina (El Colegio de México).
Ha publicado artículos en Higher Education; Science as Culture; Social Studies of Science; Urban Studies; Social and Cultural Geography; Current Sociology; International Sociology; Revista Mexicana de Sociología; Estudios Geográficos; Engaging Science, Technology and Society; Sociology Compass; City, Culture & Society; First Monday; Revue d’anthropologie des connaissances; Energy Research and Social Sciences; Social Inclusion; Estudios Sociológicos; International Journal of Politics, Culture and Society; IEEE Annals of the History of Computing; y Latin American Policy, entre otras revistas. Ha sido investigador visitante en Francia, Alemania y México. Actualmente está trabajando en dos libros editados: Decentralizing Knowledges: Essays in Distributed Agency (Duke University Press) y Diversifying Theory in STS: Latin American Perspectives (Palgrave).
Sobre las Conferencias
Sobre estar aquí hoy: una propuesta de sentido para CTS 10 +1
Cecilia Ibarra | Miércoles 3 de Enero, 11:00 hrs
Esta conversación empezará por compartir el sentido que tiene para mi este Encuentros CTS, que es el primero de los nuevos diez. Nuestro Encuentro en La Serena, cerca de donde piso Gabriela. Me afirmo de la falda de mi giganta y miro hacia arriba para encontrar sus ojos. Me traen un trozo de su discurso para los graduados de la Universidad de Puerto Rico en 1931. Espero deshilvanarlo, trayendo retazos de mi experiencia con ustedes, y proponer que empiezan el segundo y tercer tiempos. Esto para que parta la conversa….
El primer tiempo será pensar la profesión lo mismo que un pacto firmado con Dios o con la ciencia, y que obliga terriblemente a nuestra alma, y después de ella, a nuestra honra mundana. El segundo tiempo será organizar las corporaciones o gremios profesionales donde no existen, y donde ya se fundaron, depurarlos de corrupción y de pereza, vale decir, de relajamiento. El tercer tiempo será obligar a la sociedad en que se vive, a que vuelva a dar una consideración primogénita a las profesiones que desdeña y rebaja.
Poniendo el conocimiento en circulación: infraestructuras e ideas en un campo dinámico
Leandro Medina | Jueves 4 de Enero, 09:00 hrs
A través de conceptos como arenas transepistémicas, ensamblajes sociotécnicos, actores-red y otros más que siguen multiplicándose, la investigación en STS ha hecho hincapié en la relacionalidad y la performatividad. Quizás más importante, estos términos buscan superar una visión dicotómica entre la materialidad y lo simbólico, preocupándose en el cómo y qué circula entre ambos. Propongo en esta presentación, por razones analíticas, desacoplarlos nuevamente para pensar qué sucede en algunas disciplinas académicas en la relación entre las ideas y las infraestructuras. Al producir esta separación, observamos que las ideas se central (o descentran) mientras que las infraestructuras se centralizan (o descentralizan). Esto, por lo tanto, permite la construcción de cuatro escenarios en los cuales el nivel de las ideas se combina, no siempre armónicamente, con el nivel de los dispositivos que contienen (expanden, contraen, movilizan o detienen) esas ideas. La descentralización epistémica surge así como un proyecto que busca no sólo la crítica al canon, siempre reduccionista, sino también a las infraestructuras del conocimiento imperante. La batalla por campos académicos y científicos más plurales se da en ambos frentes y, aunque la conexión entre ambos es ineludible, la desconexión analítica permite comprenderlos mejor y, tal vez, concebir estrategias más eficaces para una academia más justa.